City of urban Bogota with high rise buildings, Colombia_edited.jpg

¿Quiénes administran la Justicia de Paz?

Las personas que se desempeñan como juezas y jueces de paz son actores de alta relevancia y reconocimiento en sus comunidades, lo cual es refrendado a través de un proceso de elección popular, con el cual quedan habilitados para administrar justicia durante un periodo de cinco (5) años.

Al ser elegido(a) como juez o jueza adquiere la responsabilidad de administrar justicia con base en el justo comunitario, a través de los acuerdos que sean construidos por las partes, bien sea desde el consenso, o desde sus fallos en equidad.

Capacidad de emitir fallos vinculantes

Las decisiones que son adoptadas a instancias de los Jueces y las Juezas de Paz tienen la capacidad de producir efectos jurídicos plenos, lo que quiere decir que lo que se decida allí, ya no puede ser discutido ante ninguna otra autoridad (a esto se le llama efecto de cosa juzgada). Ahora bien, si las partes llegan a un acuerdo o el juez de paz adopta una decisión, y una de las dos partes lo incumple, el acta de conciliación o la decisión del Juez y los compromisos allí contenidos pueden hacerse cumplir mediante un juez ordinario (a esto se le denomina mérito ejecutivo).

La justicia de Paz es gratuita para quienes la necesiten.

[000607]_edited.jpg

¿Cómo puedo
acceder a la Justicia
de Paz?

Para acudir al Juez o Jueza de Paz es suficiente con que las partes estén de acuerdo en llevar su conflicto. Como no siempre las partes están de acuerdo en la forma de darle tratamiento, una de ellas puede acudir ante el Juez o la Jueza de Paz y contarle que está interesada en sostener un diálogo con la otra u otras personas, para lo cual las invitará a conversar.

Antes de empezar el proceso de conciliación, el Juez o la Jueza de Paz debe explicar de manera amplia, sin que las partes tengan duda alguna, cómo funciona la justicia de paz, cuáles son sus alcances y qué expectativas pueden tener frente al tratamiento del conflicto.

Y sólo cuando las partes manifiesten estar de acuerdo en que esa sea la forma de solucionar el conflicto, el juez de paz podrá empezar con el proceso de facilitación del diálogo. Antes de que exista el consenso no se puede considerar que el proceso haya iniciado.

Es importante mencionar que las personas en conflicto pueden acudir al juez de paz que haga parte de su comunidad, o acudir a un juez de paz que sea reconocido por tratar el tipo de asuntos sobre los que versa su conflicto.

Pueden informarse en la casa de justicia, o en la alcaldía de su localidad.

Conoce, apropia, ¡elige!​​​

Logo-Jueces-Paz-05-sombra.png